¿Por qué seguir imaginando la literatura chilena en base a los apellidos, los premios, las
influencias y las autorías individualistas con que se valida la constante transacción del
capitalismo cultural, si lo que queremos es otro Chile, otro sistema de relaciones y otra
literatura?
Por una pluralidad literaria chilena, el primer libro ensayístico de Carlos Labbé,
presenta el caso de Juan Emar no como el seudónimo literario de alguien, sino como la
contraseña de un desafío a las condiciones conservadoras que quieren reducir las poéticas
contemporáneas. El colectivo Juan Emar —desde sus Notas de Arte hasta su Umbral/La Puerta y
los libros que seguirán apareciendo firmados por ese grupo— reivindica una narrativa que
destruye la queja individual en busca de la mayor cantidad de capas posibles de experiencias de
belleza y justicia histórica.
Carlos Labbé nació en Santiago de Chile en 1977. Ha publicado la hipernovela Pentagonal:
incluidos tú y yo (2001), las novelas Libro de plumas (2004), Navidad y Matanza (2007, traducida
al inglés y al alemán), Locuela (2009), Piezas secretas contra el mundo (2014), La parvá (Sangría,
2015) y Coreografías espirituales (Periférica, 2017 / Sangría, 2018), además de los cuentarios
Caracteres blancos (Sangría, 2010 / Periférica, 2011) y Short the Seven Nightmares with
Alebrijes (2015) / Cortas las pesadillas con alebrijes (Sangría, 2017), más el ensayo Por una
pluralidad literaria chilena: el colectivo Juan Emar (1923-hoy) (Sangría, 2019).
Fue parte de las bandas Ex Fiesta y Tornasólidos. Sus discos de música solista son Doce
canciones para Eleodora (2007), Monicacofonía (2008), Mi nuevo órgano (2011) y Repeticiones
para romper el cerco (2013). Ha sido coguionista de las películas Malta con huevo (2007) y El
nombre (2016). Es licenciado y magíster en literatura. Ejerce la crítica literaria en Sobrelibros.cl y
forma parte de este colectivo editorial Sangría.