Una vida narrada convoca tanto la escucha como la identificación: qué podemos compartir de una experiencia que, en
su singularidad, replica la eterna travesía del vivir. Este libro indaga en ese afán de apresar el registro fugaz de la
existencia que podríamos llamar la tentación biográfica, tal como se da en la biografía, a diferencia de otros géneros
afines, pero también en las formas innovadoras de la autoficción, cuando están llamadas a traer al presente memorias
traumáticas. Múltiples voces se dan cita en este texto, animando una «conversación grupal», desde la reflexión sobre el
«giro afectivo», que parece primar como un aire de época, hasta la delicadeza que exige la escucha ante quienes se
tornan hacia una infancia herida –la infancia en dictadura– a través de diversas formas de expresión. A ello se suman
los acentos del arte en su vertiente crítica, atenta a la precariedad de nuestro tiempo. Voces –experiencias– que trazan
una cartografía sensible para la comprensión del hecho histórico. En este libro los conceptos teóricos se enlazan con la
agudeza del análisis en una perspectiva transdisciplinaria donde la biografía trae al ruedo a clásicos y contemporáneos,
la autoficción anida en voces de hijas e hijos de desaparecidos o exiliados, el arte va más allá de las fronteras y
propone un diálogo común. Un actualizado recorrido por el pensamiento de su autora en el cual la inquietud memorial
infringe cánones y se plasma a su vez en la escritura, donde se anudan crítica y poética.
Reseña autor:
LEONOR ARFUCH. Doctora en Letras por la U. de Buenos Aires, donde es Profesora titular e investigadora en el área
de Estudios culturales. Fue profesora invitada de la U. de Stanford, U. de Essex, U. Nacional Autónoma de México, U.
Católica de Chile, y otras universidades argentinas y latinoamericanas. Es autora, entre otros, de La entrevista, una
invención dialógica (1995 y 2010); El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea (2002 y 2005); O
Espaço Biográfico – Dilemas da Subjetividade Contemporânea, Trad. al portugués de Paloma Vidal, (2010); Crítica
cultural entre política y poética (2008) y Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites (2013). Ha colaborado en
libros y revistas especializadas en varias lenguas.