Ficciones fónicas. Materia, paisajes, insistencias de la voz declara su pertenencia a un libro
anterior: Luz de labio. Ensayos de habla poética (2015). Y como toda continuación, como todo
juego, una parte se mantiene, otra se abandona, otra se inventa. La insistencia en la voz poética se
mantiene. El trabajo sobre experiencias de habla (glosolalia, ecolalia, entre otras), se abandona. La
pregunta por la materia fónica surge como fuente de invención crítica. Y proviene de una inquietud
específica: una inquietud material. Y avanza desde una idea que resulta particularmente pregnante
para armar series, mapas, o mejor, escenas: un materialismo fónico. Un materialismo que no
podría si no darse en un quiasmo: imaginar la materia / hacer la lengua. A esto le corresponde una
acción: figurar, ficcionar; y así lo que se busca armar en este libro, progresivamente, sería un
materialismo de ficciones fónicas. Deudora de la ficción teórica, la ocurrencia de la ficción fónica
(que reflexiona sin renunciar a su parte de imaginación) busca ser un modo singular de indagación
sobre la inestabilidad o suspensión de la lengua en su umbral significativo, ahí donde las in–
flexiones de una voz dan cuenta de una materialidad inaudita; ahí donde se abre una zona
intersticial, sin pretensiones de localización exacta de un lado (la teoría) ni del otro (la poesía),
como si un lado y otro no fueran ya quiasmos de voces, superposiciones de figuras, parataxis de
ideas, pluralidad de escenas de un paisaje fónico de la lengua.
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