Pedro Araya Riquelme
(Valdivia, 1969)
Poeta, ensayista, traductor y académico. Ha publicado ArcoSanto (1991), peR,noCto (2002) y,
junto a Yanko González, La muerte se está fumando mis cigarros (traducción y notas de
poemas de Charles Bukowski, 1996), Carne fresca. Última poesía chilena, una muestra (2002),
ZurDos. Última poesía latinoamericana (2004) y El pequeño Chartier ilustrado de Roger
Chartier (investigación, prólogo y edición, 2021).
Como traductor ha publicado Vider les lieux /Mudanza de Alejandro Zambra (2015), Les cités
d’eaux /Las ciudades de agua de Raúl Zurita (2015), Cujo /Cuyo de Nuno Ramos (2020) y La
nueva novela / Le nouveau roman de Juan Luis Martínez (co-traducción al francés, 2021).
Después de haber residido en París, donde completó un PhD en Antropología Social y
Etnología (en Antropología de la escritura), vive actualmente en Valdivia, donde es docente de
la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile.
Texto de contracubierta
Ficciones críticas. Antropologías, literaturas, visualidades de Pedro Araya Riquelme, dispone,
en filigrana, un estilo de crítica (literaria, escrituraria) que incorpora aspectos subjetivos
(modos de lectura) y materiales a su propia manera de reflexionar sobre estos temas. Ahonda
en la idea propuesta por el escritor argentino Juan José Saer de la ficción como una
“antropología especulativa”, y con ello, en una crítica del mundo (literario, real, virtual, visual)
que adopta sus elementos y mecanismos, pero sin su concurrencia, funcionando así como un
pensamiento en el proceso mismo de la escritura.
Estas formas de entender la poesía y de hacer etnografía (puesto que toda escritura bajo
ciertas circunstancias y mirada es o implica una antropología) se expresa a través de una
lectura aproximativa de la literatura contemporánea, haciéndose cargo de autores claves como
Juan Emar, Carlos Droguett, Juan Luis Martínez, Wilson Bueno, Pedro Lemebel, Raúl Zurita,
Verónica Zondek y Jaime Luis Huenún, junto a textos que abordan el registro histórico y
estético de ciertas manifestaciones del arte visual, como la representatividad poética y política
del Colectivo de Acciones de Arte CADA, o las posibles relaciones cuerpo-imagen en las
escrituras expuestas en el espacio urbano.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.