Ficciones críticas. Antropologías, Literaturas, Visualidades

Libro Físico

$12.000$16.000

Pedro Araya Riquelme 
 
(Valdivia, 1969) 
 
Poeta, ensayista, traductor y académico. Ha publicado ArcoSanto (1991), peR,noCto (2002) y, 
junto a Yanko González, La muerte se está fumando mis cigarros (traducción y notas de 
poemas de Charles Bukowski, 1996), Carne fresca. Última poesía chilena, una muestra (2002), 
ZurDos. Última poesía latinoamericana (2004) y El pequeño Chartier ilustrado de Roger 
Chartier (investigación, prólogo y edición, 2021). 
 
Como traductor ha publicado Vider les lieux /Mudanza de Alejandro Zambra (2015), Les cités 
d’eaux /Las ciudades de agua de Raúl Zurita (2015), Cujo /Cuyo de Nuno Ramos (2020) y La 
nueva novela / Le nouveau roman de Juan Luis Martínez (co-traducción al francés, 2021).  
 
Después de haber residido en París, donde completó un PhD en Antropología Social y 
Etnología (en Antropología de la escritura), vive actualmente en Valdivia, donde es docente de 
la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile. 
 
Texto de contracubierta 
 
Ficciones críticas. Antropologías, literaturas, visualidades de Pedro Araya Riquelme, dispone, 
en filigrana, un estilo de crítica (literaria, escrituraria) que incorpora aspectos subjetivos 
(modos de lectura) y materiales a su propia manera de reflexionar sobre estos temas. Ahonda 
en la idea propuesta por el escritor argentino Juan José Saer de la ficción como una 
“antropología especulativa”, y con ello, en una crítica del mundo (literario, real, virtual, visual) 
que adopta sus elementos y mecanismos, pero sin su concurrencia, funcionando así como un 
pensamiento en el proceso mismo de la escritura. 
 
Estas formas de entender la poesía y de hacer etnografía (puesto que toda escritura bajo 
ciertas circunstancias y mirada es o implica una antropología) se expresa a través de una 
lectura aproximativa de la literatura contemporánea, haciéndose cargo de autores claves como 
Juan Emar, Carlos Droguett, Juan Luis Martínez, Wilson Bueno, Pedro Lemebel, Raúl Zurita, 
Verónica Zondek y Jaime Luis Huenún, junto a textos que abordan el registro histórico y 
estético de ciertas manifestaciones del arte visual, como la representatividad poética y política 
del Colectivo de Acciones de Arte CADA, o las posibles relaciones cuerpo-imagen en las 
escrituras expuestas en el espacio urbano. 
Autor

Formato

ISBN

978-956-6102-12-0

Páginas

188

Marca

Komorebi

Valoración de los clientes

Aún no hay reseñas.

Solo los clientes registrados que hayan comprado este producto pueden dejar una reseña.