Espejo converso.

Libro Físico
Por (autor)Gonzalo León

$7.000

Hay existencias

Este libro tiene como objetivo demostrar que la poesía argentina contemporánea está atravesada por dos grandes vertientes: el peronismo y el arte pop. Una vertiente es la carencia de la otra, porque arte pop se entiende en la definición de Oscar Masotta como la apelación a los lenguajes y el peronismo, como consigna Oscar Steimberg en el posfacio de Punctum, de Gambarotta, no pudo configurarse como lenguaje. 

Cuando señaló que el arte pop apela a los lenguajes, me refiero que en concreto en la poesía argentina, quizá como ninguna otra tradición que conozca, es una poesía de lenguajes, donde el arte, la música, el teatro, la televisión, la historieta, el cine, el psicoanálisis, la lingüística, están muy presentes y la atraviesan. Es una característica singular, que no tiene nada que ver con la poesía en sí, sino con el campo cultural en el que se desarrolla, muy permeable a otras disciplinas: la poesía no solamente entendida como literatura, o mejor dicho como parte de ella pero a la vez como parte de otras disciplinas.

Con el peronismo sucede algo parecido, no se trata de poesía política, a pesar de que lo sea; quiero decir que no se trata de una poesía militante, sino que construye al peronismo como lenguaje, es decir a partir de su carencia.

GONZALO LEON ( Valparaíso, Chile)

Gonzalo León es escritor y periodista chileno. Ha publicado las novelas Serrano (2017), Manual para tartamudos (2016), Cocainómanos chilenos (2012), Vida y muerte del doctor Martín Gambarotta (2011) y Pendejo (2007); los libros de cuentos Un imbécil leyendo a Nietzsche (mención honrosa en el Premio Municipal de Literatura de Santiago, 2010) y Orden y paria (2001), el libro de entrevistas Lemebel Oral: 20 años de entrevistas (2018), el ensayo Espejo converso: crítica, arte pop y peronismo en la poesía argentina (2019), el libro La caída del Jaguar: crónica del estallido social en Chile (2020). También antologó, editó y prologó La última gauchada: narrativa argentina contemporánea (2014) y Degenerados (2018). Escribe en medios de Argentina y Chile. Desde 2011 vive y trabaja en Buenos Aires.

Editorial

Ediciones Libros del Cardo

Ediciones Libro del Cardo. Es una pequeña editorial independiente chilena cuyo catálogo se compone de poesía, narrativa, ensayo, estudios culturales, fanzine, gráfica, literatura infantil y libros ilustrados, teniendo un enfoque latinoamericano y de género. La editorial funciona desde el año 2012.
Peso 1 kg
Autor

Formato

Editorial

Ediciones Libros del Cardo

ISBN

978-956- 9510-70-9