En Escritores a Trasluz, Ferrero ha reunido una serie de semblanzas de poetas y novelistas: Mistral, Neruda, Huidobro, De Rockha y Parra, entre otros, desfilan por sus relatos mostrándose al lector desde una perspectiva inédita. Estas páginas constituyen la suma de un testimonio directo acerca de muchos de los protagonistas de la literatura chilena del siglo XX, vistos al calor de la amistad y presentados por el autor con sus rostros apenas retocados por la fantasía, y donde resalta el ademán pleno de humanidad y de ternura. Son retratos logrados de un solo rasgo, a mano alzada, que revelan aspectos solo perceptibles para el observador cordial y penetrante, que fija en la palabra un intenso mundo personal, casi siempre de profundas resonancias que el lector acoge y comparte.
Ediciones UACh pone nuevamente en circulación esta obra publicada por Universitaria en 1957. Se añade un breve perfil del autor escrito en primera persona por María Lefebre, particular amiga de Ferrero, escritora, artista, adivina y quiromántica.
Mario Ferrero (1920-1994). Realizador de un incesante trabajo creativo como poeta, crítico y ensayista. Al mismo tiempo, tuvo una participación extraordinariamente activa en el campo de la difusión artística; fue jefe del Departamento de Cultura y Publicaciones del Ministerio de Educación y director de la Sociedad de Escritores de Chile. Publicó más de 25 libros en diversos géneros literarios y contribuyó con su obra al reconocimiento de la llamada «Generación Literaria de 1938». Obtuvo el Premio Gabriela Mistral (1961), Premio Pedro de Oña de la Municipalidad de Ñuñoa, y el Premio Nacional del Pueblo de la Municipalidad de San Miguel por su libro Premios Nacionales de Literatura.