«Hablar del bolero es mentar historias de amor. Por obra de la palabra tanto o
más que por apremio del acto de ese nombre, el Amor, palabra y cosa, se han
vuelto, al compás del así llamado “género romántico” de la cultura popular
latinoamericana, un solo y mismo asunto».
El poeta Waldo Rojas recorre en estas páginas la escena de amor y desamor que
representa el bolero, ofreciendo algunos pasos de pista para conocer y repensar una
experiencia musical tan íntima como colectiva, a la luz de un contexto cultural, una
tradición poética, una memoria histórica y una política de las emociones.
El bolero, seducción y clave, puede leerse al mismo tiempo como una poética y como
una erótica del bolero: hay palabras, acordes y movimientos del cuerpo asociados a él;
hay aspectos sociológicos, literarios, musicales y psicológicos. Y hay también una idea
y una forma de la pasión amorosa según la cual esta se expresa en cuerpo y alma, en
alma porque en cuerpo.
Waldo Rojas (Concepción, 1944) es poeta, ensayista, traductor y profesor de historia en la
Universidad Paris 1, Panthéon-Sorbonne. Connotado integrante de la generación del 60, ha
publicado, entre otros libros, Príncipe de naipes, 1966; Cielorraso, 1971; El puente oculto, 1981;
Chiffré à la Villa d’Hadrien, 1984; Almenara, 1985; Deriva florentina, 1989; Fuente itálica, 1991 y
Deber de urbanidad, 2001. Su obra poética ha sido antologada en Séjour & Derives / Estancia y
Derivas (Francia 2010), Poesía continua & Deber de urbanidad (Lom 2013) y Poesía continua 1966–
2017 (Fondo de Cultura Económica, 2018).
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