Educar no es una empresa fácil. Educar en tiempos de crisis es aún más difícil y
complejo. Y en estos tiempos de cambio epocal, de amenazas, de riesgos, de incertidumbre, en
que campea el claroscuro del existir y tiende a predominar el desaliento y el desencanto, la
invitación no es solo a tomar conciencia de la gravedad de la crisis de nuestro tiempo, sino sobre
todo a mirar y redescubrir, desde un paradigma diferente, con una fuerte dosis de realismo, lucidez
y coraje moral, la belleza de educar. La meta es ver brillar en ella, y desde ella, los signos de
esperanza para un mundo mejor, para poder apreciar y vislumbrar horizontes de una nueva
cultura, de una cultura de genuina inspiración humanista y cristiana.
Juan Pablo Conejeros Maldonado
Es profesor de Historia, licenciado en Educación y Magister Artium en Historia. Tiene estudios de
Filosofía en Francia (Toulouse) y de Educación en España (U. de Barcelona).
Ha sido cofundador y miembro del Grupo de Estudios Jacques Maritain, miembro de la Sociedad
Internacional Tomás de Aquino (SITA), del Centro Independiente de Investigación Filosófica (CIIF) y
de la Sociedad Chilena de Historia de la Educación (SCHHE). Es autor de los libros La influencia
cultural francesa en la educación chilena: 1840-1880 (1999) y de Educación, humanismo y DD.HH.
en el contexto cultural de nuestro tiempo (2016/2020); es coautor de La educación otra vez en la
encrucijada (2014); El sistema preventivo de Don Bosco (2019); La razón al servicio de la fe (2019);
Educación y espiritualidad en los tiempos postmodernos (2021); Vivir y educar en tiempos violentos
(2021), y coeditor de las Obras Completas de Fernando Moreno Valencia (2021/2023). Ha
publicado, además, diversos artículos sobre filosofía de la educación e historia de la educación en
revistas nacionales e internacionales.