Nuevo

Enseñanza para la acción. Guía comprensiva para la búsqueda de la autonomía

Libro Físico
Por (autor)VV. AA

$16.000

No podemos “atrapar” a los estudiantes en el aula, sino que tenemos que atraerlos para que se impliquen. El viejo paradigma conductista fundado en “refuerzos y castigos” para “motivar” a través del control y la manipulación, debe ceder paso un paradigma que ponga en el centro la motivación intrínseca de la persona.  
Apoyar la “autonomía del estudiante” significa animarlos a ser ellos mismos. Nutrir sus recursos motivacionales internos, proporcionar razonamientos explicativos, utilizar un lenguaje no controlador, dar tiempo para que aprendan a su ritmo, mostrar empatía reconociendo los afectos negativos y dar posibilidades de elección. Cuando el estudiante tiene esta percepción, su motivación es más autónoma y comporta innumerables consecuencias positivas: mayor implicación, percepción de competencia, creatividad, aprendizaje profundo, mayor satisfacción y curiosidad, aumento de rendimiento, bienestar psicológico. Además, favorece la calidad de la enseñanza y previene el absentismo y el abandono escolar.
Esta nueva forma de entender la motivación humana está representada por la “teoría de la autodeterminación”, que reivindica el papel relevante del docente en el proceso educativo como generador de climas motivacionales en el aula, así como el papel protagonista del estudiante en su aprendizaje.
Esta obra proporciona al docente herramientas prácticas y útiles que le ayuden a aceptar y apoyar la autonomía del estudiante, para que el aula se convierta en un auténtico contexto de confianza y funcionamiento positivo, crecimiento personal, prosperidad y satisfacción.
Dr. Juan Antonio Moreno Murcia es profesor catedrático de Educación Física y Deporte en el Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández en Elche (Alicante, España). Presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia (AIDEA), coautor del libro Cómo lograr la competencia acuática y editor de la Revista de Investigación en Actividades Acuáticas.

Dr. Juan Luis Núñez Alonso es profesor Titular de Universidad del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España). Director del Grupo de Investigación Reconocido “Motivación, Educación y Salud” y del Grupo de Innovación Educativa “Motivación y Emoción en Educación”.

María Ruiz Quiles es funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de educación física. Funcionaria en prácticas del cuerpo de inspección de educación en la Comunidad Valenciana. Doctora por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Editorial

SB Editorial

Categoría:
Autor

Formato

ISBN

978-987-8384-21-4

Valoración de los clientes

Aún no hay reseñas.

Solo los clientes registrados que hayan comprado este producto pueden dejar una reseña.