“Durante la última década en Chile, se han constituido representaciones y estigmas sobre las
comunidades migrantes a partir de discursos políticos explícitamente xenófobos, políticas públicas
selectivas, medios de comunicación e inclusive a partir de las interacciones más próximas en las
escuelas, hospitales, barrios y trabajos. Este libro examina en la configuración de diversos procesos de
inclusiones/exclusiones o inclusiones diferenciales (desde la conjugación de los distintos ejes de
diferencia: la procedencia nacional, la “raza”, la clase, el género y la edad), los límites que se plantean
hoy a las posibilidades de un reconocimiento efectivo para estas comunidades.
Los textos que componen este libro buscan abordar estas cuestiones desde diversas aristas. En un
primer momento, se exploran las reconfiguraciones identitarias, los procesos de subalternización y las
dinámicas de inclusión y exclusión, que algunos colectivos migrantes experimentan. En un segundo
momento, se discuten las trayectorias migrantes en relación con el ámbito educativo, tanto a nivel de las
políticas educativas, las interacciones en la escuela y los procesos de migrantes calificados. En un tercer
acápite, se abordan los ámbitos de la salud y la incorporación laboral, esferas fundamentales del proceso
migratorio. Finalmente, el libro cierra entregando reflexiones desde miradas trasnacionales, buscando
visualizar los cambios en los flujos migratorios en América del Sur, las implicancias del retorno por
razones políticas y las diferencias identitarias para jóvenes latinoamericanos en países centrales.