Metodologías críticas

Libro Físico

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Laboratorio de Metodologías Críticas en Ciencias Sociales y 
Salud, espacio multidisciplinario de la Universidad de Chile. 
 
El origen del Laboratorio de Metodologías Críticas en Ciencias Sociales y Salud se remonta 
a comienzos de 2020, año en que la Universidad de Chile abre un proceso de postulación 
para la formación de Laboratorios en Humanidades y Ciencias Sociales. Durante dicho 
período, marcado por el contexto sociopolítico posestallido social vivido el año anterior en 
Chile, surge entre académicas y académicos de las facultades de Ciencias Sociales y 
Medicina la idea de crear un laboratorio que responda a la necesidad de visibilizar el rol de 
las metodologías críticas en la investigación social. 
 
El objetivo fue disponer un espacio de encuentro que buscara respuestas al creciente 
malestar al interior del mundo académico, institucional y ciudadano respecto a la falta de 
reciprocidad con las comunidades involucradas en los proyectos de investigación e 
intervención social. Este cuestionamiento se encuentra en el seno de los fundamentos 
teóricos, prácticos y epistemológicos del enfoque metodológico crítico al entender la 
investigación como parte de un proceso cuyo horizonte debe ser la transformación social. 
 
El LICSS desarrolló los días 19 y 20 de mayo de 2022 un encuentro que contó con amplia 
representación internacional a través de decenas de participantes y especialmente con las 
conferencias inaugurales y de cierre. La primera estuvo a cargo de la doctora Consuelo 
Chapela, procedente de México, y la segunda fue responsabilidad del sociólogo español 
Tomás Rodríguez-Villasante. Además, reunió a investigadores e investigadoras de distintas 
disciplinas que, a partir de sus experiencias, habilitaron discusiones en torno a cuatro temas 
centrales en las metodologías críticas de investigación social:  
1. Desde dónde: el lugar del feminismo y las perspectivas decoloniales 
2. Cómo: participación social y tensiones en metodologías críticas 
3. Aprender haciendo: procesos de enseñanza/aprendizaje de metodologías críticas 
4. Para qué: metodologías críticas y participativas en la contingencia político-social. 
 
Este encuentro que constituye el primer hito masivo del LICSS es la fuente de la que se 
nutre el contenido de las reflexiones desarrolladas en este libro.
Formato

ISBN

978-956-9364-40-2

Páginas

184

Marca

TIEMPO ROBADO EDITORA

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