Sergio Toro Arévalo y Javier Vega Ramírez reúnen en este título a diversos y diversas especialistas, académicos, profesores e
investigadores que abordan la ciencia de la motricidad humana desde enfoques que confluyen en un consenso respecto a su
significado y sus implicancias. Más allá de tratarse de una materia sobre el movimiento, la motricidad humana se explica como un
proceso interiorizado, intencionado, pensado, adaptativo, evolutivo, crítico y creativo, donde la persona como sujeto es protagonista,
partícipe y constructor de su propia realidad y responsable como tal de la construcción de un tejido social integrador, diverso y
sustentable con su entorno.
A partir de los paradigmas nobles del conocimiento, tales como la complejidad, la fenomenología, la neurociencia y la perspectiva
política o decolonización, sus editores afirman que «la ciencia moderna […] acentuó la ruptura entre la naturaleza y la cultura, el
cuerpo y el espíritu, lo natural y lo artificial, entre el observador y lo observado, lo subjetivo y lo objetivo. A la inversa, la motricidad
humana es contemporánea de la perspectiva foucaultiana de un humano como fenómeno históricamente dependiente, situado
desde y en su encarnación”.
Reseña editores:
SERGIO TORO ARÉVALO
Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación por la PUCV. Doctor en Ciencias de la Educación por la PUC. Académico de la
USACh y de la PUC. Miembro de la Sociedad Brasilera de Investigación Cualitativa en Motricidad Humana y del Grupo de
Investigación Motricidades Amazónicas de la Universidad de la Amazonía. Sus áreas de interés científico se relacionan con la
motricidad, epistemología, aprendizaje decolonial, movilidad sustentable (ciclo activista) y buen vivir.
JAVIER VEGA RAMÍREZ
Profesor de Religión y Moral, magíster en Educación, Dr. © en Ciencias Humanas en la UACh. Actualmente académico del Instituto de
Ciencias de la Educación UACh e Investigador del Centro de Estudios de la Religión de la PUC (CER-UC) y del Laboratorio de Juegos de
la Universidad Politécnica Salesiana. Sus líneas de investigación se desarrollan en torno al análisis político del discurso, evolución
política del currículum escolar y eticidad de las relaciones educativas.