Siguiendo el pulso de su tiempo y acompañando los cambios en la sociedad, el Instituto de Chile constituye un cuerpo orgánico abierto a la diversidad, que llena un espacio de la vida pública, respetando la entera independencia de sus miembros.
La Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, una de las seis corporaciones que componen el Instituto, cubriendo los dominios del derecho, la economía, las relaciones internacionales, la educación y, en suma, cuestiones de fondo que habitan y animan a la sociedad contemporánea es, en el seno del mismo, la que en cierto modo más directamente se implica en la marcha de cuestiones públicas, como la vida política, económica y social de la nación. Una República, como es Chile, sólo puede hallar beneficio por la existencia de una institución tan única en su género, capaz de movilizar a personas sabias, a pensadores y creadores en condición de concebir el mundo con altura de miras a la vez que independencia, de descubrir y comunicar sentido a la acción pública, de iluminar la conveniencia o inconveniencia de proyectos útiles o no al interés general.
Este libro, iniciativa conjunta de la dirección de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, y de la rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se identifica plenamente con lo anterior. Su tema de fondo, la Nueva Constitución, entra de lleno en el horizonte descrito.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.