Nuevo

Atomismo, Fatalidad y Poesía Estudio sobre Lucrecio

Libro Físico
Por (autor)Henri Bergson

$14.800

Este “Estudio sobre Lucrecio” fue concebido originalmente como una introducción para estudiantes a una compilación de extractos en latín del De rerum natura, única obra conocida de Tito Lucrecio Caro (99 a. C. – 55 a. C.). El propio Henri Bergson (1859-1941) había seleccionado y comentado los fragmentos. El estudio preliminar que publicamos aquí presenta de manera didáctica, clara y completa, los principios de la filosofía y la física de Lucrecio, así como la originalidad de su poesía.
Los principios ya son bellos: los átomos de diversas formas y densidades que llueven permanentemente en el vacío, que ante el más mínimo desvío chocan y se arremolinan formando los cuerpos, también engendran las almas, y causan todas las cosas. Pero Bergson analiza a su vez las tonalidades afectivas que los acompañan: la melancolía ante la revelación de la fatalidad, la piedad hacia la especie humana que vive temiendo a la muerte y a los dioses, y que está en la base de la lucha del filósofo y poeta romano en contra de la superstición. La comparación con sus predecesores, Demócrito el científico y Epicuro el pragmático, a través del amor por la naturaleza que distingue a Lucrecio, convierte a este pequeño escrito en una hermosa introducción a las diversas motivaciones detrás de la corriente filosófica que se considera la madre de las filosofías materialistas y que ha tenido enorme influencia sobre la invención de las ciencias modernas.
En la segunda parte del libro, se presentan las indicaciones de Bergson para la lectura del De rerum natura con la referencia de los versos que seleccionó para aquella edición de extractos de 1884.

Editorial

Cactus

Autor

Formato

Páginas

96

ISBN

978-987-3831-71-3

Valoración de los clientes

Aún no hay reseñas.

Solo los clientes registrados que hayan comprado este producto pueden dejar una reseña.