A pesar de las variaciones producidas a lo largo de más de cuatro décadas, la obra fílmica de Farocki vuelve siempre sobre un mismo punto de interrogación: ¿cómo es posible ver –o leer– las imágenes del mundo no a partir de lo que ellas muestran, sino a partir de lo que (en) ellas también (se) oculta(n)? Una confianza ingenua en la capacidad (de)mostrativa de las imágenes –la idea de que “una imagen vale más que mil palabras”– es incapaz de atender a la condición residual de la violencia que subyace a los modos específicos que pretenden denunciarla. La posibilidad de una imagen cruda o desnuda de la violencia fue una posibilidad tempranamente descartada por los trabajos de Farocki, la cual procuró hacerla perceptible, a partir de una compleja estrategia de detención, repetición y descontextualización de los circuitos en que ellas transitan.
Los textos reunidos en este libro se detienen, a su vez, en distintos momentos de la vasta producción de Farocki. Todos ellos, no obstante, orbitan en alguna de las modalidades que componen la relación de la imagen con la memoria y con el archivo, con los aparatos de vigilancia, de control y represión, o con las formas instituidas o instituyentes de violencia.
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