En el lenguaje cinematográfico, profundidad de campo se refiere a la zona de nitidez que se extiende por delante y por detrás del plano de enfoque. Este libro adopta el término como una perspectiva dinámica para interrogar la articulación del cine con la literatura tanto en el siglo XX como en el presente.
¿De qué maneras el cine ha impactado en la literatura de México, Argentina y Chile? A partir de la distinción entre dos momentos históricos, uno de irrupción y otro de resonancia, estos ensayos reflexionan sobre cómo se piensa lo latinoamericano en relación a la técnica, el arte y la cultura de masas; las tensiones e intercambios entre las posiciones del lector y del espectador y las potencias de lo escópico al considerarlas desde una perspectiva de género en la literatura y el cine. La lectura de estos trabajos invita a ampliar el diálogo de la literatura con otras producciones, como la música, el vídeo o las artes visuales.
Betina Keizman es escritora y académica, doctora en Literatura por la UNAM. Actualmente se desempeña como profesora en la Universidad Alberto Hurtado. Es coautora del libro El minotauro y la sirena. Entrevistas-ensayos con nuevos narradores maxicanos (2001) y la novela Los restos (2015). Sus investigaciones se enfocan a temas de visualidad, cine y literatura, en particular en la narrativa mexicana y argentina. Su trabajo más reciente explora las relaciones entre formas de vida, lo individual y lo colectivo en la literatura contemporánea latinoamericana.
Constanza Vergara es académica, magíster en Letras por la Universidad Católica de Chile. Trabaja como profesora en la Universidad Alberto Hurtado, donde dirige el Programa de Derechos Humanos y Memoria, impartido para estudiantes de California University. Su área de estudio es la relación entre cine y literatura, especialmente entre documental y autobiografía. Ha investigado y publicado sobre narrativa de escritores migrantes y sobre testimonios audiovisuales.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.