“Creo que una de las cosas que distingue a la música de otras artes es que la música con frecuencia requiere de otras personas. La realización de la música es una ocasión pública o una ocasión social. Esto hace que la realización de una pieza musical pueda ser una metáfora de la sociedad, o de cómo queremos que sea una sociedad. Aunque no vivimos en una sociedad que consideramos buena, podríamos hacer una pieza musical en la cual nos gustaría vivir. No me refiero literalmente, lo digo metafóricamente. Puedes pensar en la pieza musical como una representación de la sociedad en la cual estarías dispuesto a vivir.”
John Cage nace en Los Ángeles, California, en 1912 y muere en Nueva York en 1992. Estudió música con Adolph Weiss y Arnold Schoenberg, entre otros, y posteriormente colaboró con artistas como Merce Cunningham, Robert Rauschenberg y Jasper Johns. Fue autor de varios libros, realizó numerosos trabajos en artes visuales y fue creador de una vasta obra musical que replanteó los alcances de la música y cuya influencia sigue siendo fundamental.
Joan Retallack, poeta y ensayista. Su último libro de poesía, Procedural Elegies / Western City Cont’d, fue galardonado mejor libro del 2010 por Artforum. Su libro Musicage: John Cage in Conversation with Joan Retallack recibió el America Award en Belles-Lettres en 1996. Ha publicado numerosos ensayos sobre la obra de Cage, con particular atención en su actitud experimental en relación a las ciencias del siglo XX, las utopías estéticas y la sociopolítica global. Ha presentado y trabajado como dramaturga en variadas producciones de Cage, incluyendo Lecture on the Weather y James Joyce, Marcel Duchamp, Erik Satie: An Alphabet, donde hizo el rol de Buckminster Fuller en el otroño de 2011 en el Fisher Performing Arts Center en el Bard College. Actualmente es profesora de Humanidades John D. y Catherine T. MacArthur en Bard College.
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