En los últimos diez años una de las líneas más fuertes del arte contemporáneo ha sido la práctica del arte público. Una proliferación de colectivos, artistas, eventos y publicaciones han vuelto el escenario más complejo, diverso y expandido. Este incremento tiene relación con que el arte público ha hecho reaparecer la cuestión política del arte, entendida como fue por el activismo de los años sesenta y setenta del siglo XX, revitalizando la relación entre arte y vida, el rol social del artista y la posibilidad de una estética política.
Este libro detalla las distintas concepciones de arte público, analizando a su vez las obras más significativas desde los años sesenta hasta hoy día, para finalmente indagar en la relación entre arte y ciudad en el Chile actual.
Ignacio Szmulewicz Ramírez (1986). Historiador, curador y crítico del arte formado en la Universidad de Chile. Ha curado las exposiciones Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986 en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia el año 2010, Lo oscuro del espejo en la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile en octubre del 2011, el ciclo expositivo Matadero. 10 artistas jóvenes de la escena chilena en la librería Metales Pesados el año 2012 y Spoilers en la Galería AFA el 2013. Ha escrito en las revistas La Panera, Arte al Día, Trepidante, Babuino, Punto de Fuga y Caballo de Proa. Recientemente publicó su primer libro titulado Fuera del cubo blanco: lecturas sobre arte público contemporáneo con la editorial Metales Pesados. Se ha desempeñado como docente en las Universidades de Chile, ARCIS y Portales, en las áreas de arte moderno, contemporáneo, arte público y chileno actual. Actualmente cursa el magíster en arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.