La escritura de Joseph Kosuth ha estado, desde sus orígenes, conectada inextricablemente a su propia práctica artística. Considerado uno de los fundadores de lo que hoy denominamos arte conceptual, este libro recoge su colección más extensa de ensayos, entrevistas, cartas y textos inéditos que recorren los cincuenta años en los que Kosuth no solo ha estado produciendo obra, sino también, y sobre todo, generando posicionamientos artísticos altamente informados por la filosofía del lenguaje, Freud, Wittgenstein, el marxismo o la antropología cultural. De hecho, este libro da cuenta de que, en cierta medida, el arte conceptual constituía un programa. Un modo de cuestionar formas del sistema dado y de alterar dinámicas del contexto artístico. Su punto de mira no estaba enfocado hacia los objetos del arte (si a algo se asemeja esta selección de ensayos, es a un abierto manifiesto anti-formalista y contra-morfológico), sino hacia la interrogación del campo en el que esos objetos funcionaban.
En su integridad, estos escritos presentan una nueva definición del papel expandido y de la responsabilidad del artista en nuestros tiempos, de la mano de quien se propuso dejar de mirar las imágenes, al menos las imágenes dadas, y empezar a mirar desde más lejos, explorar el contexto, conocer la historia y encontrar un orden crítico con respecto a aquello que estamos viendo. Evitar la sobreexposición para volver transparente el andamiaje que nos hace ver.
Joseph Kosuth (Estados Unidos, 1945) es uno de los pioneros del Arte Conceptual y de la práctica apropiacionista de los años sesenta. Su obra ha explorado consistentemente la producción y el papel del leguaje y el significado dentro del arte. Sus más de cincuenta años de investigación en relación al arte y el lenguaje han sido expresados en la forma de encargos, exposiciones y proyectos a lo largo de Europa, Asia y América, incluyendo su participación en siete Documenta(s) y nueva Bienales de Venecia, una de las cuales en representación del Pabellón Húngaro.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.