A pesar de haber tenido un impacto indudable para la cultura –durante y después de la dictadura militar en Chile–, el Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA) ha sido una de las deudas más grandes que la investigación en humanidades y ciencias sociales ha tenido. Este libro no solo viene a aportar con los primeros cimientos de reconocimiento y valor para este proyecto, sino que también pretende ser un impulso para que jóvenes investigadores y ávidos lectores se vean motivados a investigar más sobre este Centro gestado en pleno campo de batalla. A través de múltiples voces se analizan cinco de las áreas editoriales (literatura, comunicaciones, teatro, artes visuales y televisión) desarrolladas por el CENECA entre 1977 y 1990. Trece años de proliferantes publicaciones, en que el estudio sobre producción y recepción se tornó una innovadora línea de trabajo para el contexto chileno.
Sebastián Valenzuela-Valdivia (Santiago, 1990). Investigador y curador de arte contemporáneo con magíster en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile). Actualmente es investigador en el proyecto de Archivo Digital del International Center for the Arts of the American Museum of Fine Arts, Houston; encargado del acceso y difusión del Archivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y director del proyecto ÉCFRASIS y de la revista ÉCFRAIS: Estudios Críticos de Arte y Cultura Contemporánea. Es autor de Corpusgraphesis: el cuerpo como generador e inscriptor de signos (2010); ha editado VI Concurso de Ensayo sobre Artes Visuales (2018) y Plástica Neovanguardista: antecedentes y contexto (2018); y ha participado en proyectos editoriales como Una revisión al fotolibro chileno (2019) y Glosario de arte chileno contemporáneo (2019).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.