Arthur Machen (1863-1947) nació en la localidad galesa de Caerleon-on-Usk. Hijo de un pastor anglicano, recibió una educación clásica y se trasladó muy joven a Londres, donde sufrió estrecheces económicas hasta 1887, año en que recibió una herencia a la muerte de su padre que le permitió llevar una vida bohemia y desahogada. Escribió novelas y relatos autobiográficos y de terror, como “El gran dios Pan”, el mejor relato de terror escrito en lengua inglesa, según Stephen King.
«Entre los creadores modernos que han alcanzado el mayor nivel artístico en su tratamiento del miedo cósmico, pocos pueden igualar al versátil Arthur Machen», sostenía Lovecraft en El horror sobrenatural en la literatura.
La colina de los sueños (1907) narra la vida de Lucian, un joven soñador galés que emigra a Londres, donde malvive. «El joven héroe –comentaba Lovecraft– es sensible a la magia de ese antiguo ambiente galés, que es el del propio autor, y lleva una vida de ensueño en la ciudad romana de Isca Silurum, ahora reducida a la aldea de Caerleon-on-Usk, salpicada de restos arqueológicos». «Es sin duda una obra maestra… ¡Qué vívido es ese sueño despierto en Roma! … Machen es un titán … seguramente el más grande autor vivo», llegó a afirmar un emocionado HPL.