¿De qué se trata este libro? De las imágenes, de las mismas imágenes que nos rodean cotidianamente, que nos asaltan en los sueños, que nos enseñan y nos deslumbran. Y de cómo estas imágenes que son datos de la realidad llegan al cine y el cine las devuelve como imágenes del cine, que desafían la realidad.
Las imágenes que llegan al cine son devueltas cargadas de imaginación, puesto que ahora pueden volar, desplegarse más allá de la realidad. Las imágenes que llegan al cine vienen cargadas por imaginarios que constituyen el sustrato social.
No otra cosa es el cine sino reconocer las imágenes auténticas y hacerlas hablar.
Sergio Navarro Mayorga (Valparaíso, 1943 – 2021). Doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Valparaíso, y cineasta titulado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue fundador de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, de la cual fue su primer director (2003-2012). Además de otros proyectos cinematográficos, realizó numerosos documentales, entre los cuales destacan: Caminito al cielo, Cuartito rosa, Ñanda Mañachi, Nostalgias del Far West (con Cabo Astica), Rugendas, su paso por la Araucanía, y País de antaño. Fue investigador del Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso. Es autor de los libros Acerca del cine como medio expresivo (2011) y La poética de las imágenes del cine (2014), coordinador de El Chacal de Nahueltoro, emergencia de un nuevo cine chileno (2009) y coeditor de Bifurcaciones de lo sensible: Cine, arte y nuevos medios (2018).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.