La niebla, paisaje de incertidumbre, se ha vuelto un elemento vital del arte, la filosofía y la arquitectura contemporáneas, presente en las instalaciones de Olafur Eliasson, en los tornados perseguidos por Francis Alÿs o en construcciones efímeras como el edificio Blur de Scofidio. Más aún, su materialidad lechosa e incorpórea ha servido de metáfora para las nubes digitales, las burbujas financieras o las redes de la posverdad, cuya brumosidad se aleja de la transparencia inócua que tanto buscó la modernidad. Con erudición y lucidez, En la niebla escoge esta figura escurridiza para discutir sobre el estado de incerteza del mundo actual, anudando debates contemporáneos sobre espacio, arte y política.
Guilherme Wisnik (São Paulo, Brasil, 1972) es arquitecto, crítico, escritor y profesor. Es conocido por su trabajo en la intersección entre la arquitectura, el urbanismo y la cultura, así como por su labor académica, escritos críticos y contribuciones al debate cultural y artístico. Es profesor y Vice-Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAUUSP) y ha publicado numerosos libros y artículos sobre arquitectura y urbanismo en Brasil. Además de su labor académica y profesional, Wisnik es reconocido por su activismo cultural y su participación en la escena artística brasileña. Ha colaborado con artistas y músicos en proyectos interdisciplinarios, y ha sido curador de exposiciones y como la 10a Bienal de Arquitetura de São Paulo (2013) y el Pabellón de Brasil en la Expo 2020 de Dubai (2021).