En ese espacio que la poesía abre entre el flujo de las palabras de todos los días,
serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora
analiza uno de los conceptos medulares de la economía capitalista. ¿Qué es la clase
media? ¿Quiénes forman parte de ella? ¿Hay una forma de describirla, de
contabilizarla? ¿Se define a sus integrantes a partir del cálculo de sus ingresos, de lo
que poseen o sueñan? ¿De sus proyectos de futuro? Mientras reflexiona sobre estas
preguntas, yolanda segura cuenta la historia de Eloísa, una mujer nacida en los años
cuarenta que trabaja desde muy joven. Con un empleo estable y un sueldo seguro,
pronto se enfrenta a la posibilidad de casarse y tener una familia. Quiere garantizarse
una existencia próspera y feliz. ¿Bastará tener un marido, cumplir su jornada laboral,
obtener un crédito hipotecario? ¿Por qué el crecimiento económico de una persona o
de un país suceden siempre hacia el porvenir y nunca en el presente? ¿Los beneficios
financieros aumentan el bienestar social? En medio de la inflación y los ajustes
salariales, de la crisis y la deuda, ¿cómo administrará el tiempo, los deseos y los
afectos? ¿Existen otras formas de inventar una vida vivible para una mujer
trabajadora?Para yolanda segura un poema es una forma de resistencia, una forma
de cancelación del valor económico de la lengua.
yolanda segura (México, 1989) escritora, editora y profesora mexicana. Es además activista
feminista y disidente sexual. Ha publicado: O reguero de hormigas, Fondo Editorial Tierra Adentro,
México, 2016;
Todo lo que vive es una zona de pasaje, Editorial Frac de Medusas, España, 2016; Estancias que
por ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje, Palíndroma, México, 2021; Per/so/na, Almadía y
Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, 2019 y serie de circunstancias posibles en
torno a una mujer mexicana de clase trabajadora, Almadía, México, 2021.
Ha ganado los reconocimientos: Premio Nacional de Poesía Joven “Francisco Cervantes” 2017 y
Premio Nacional de Poesía “Carmen Alardín” 2018.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.