Los tiempos y las cosas.

Libro Físico
Por (autor)Claudio Aguayo

$12.000

Hay existencias

En una de sus cartas a Piero Soderini, fechada en el invierno de 1512-1513, Maquiavelo expone lo 

que podría ser el corazón de su ontología, expresando que “los tiempos son varios y los órdenes de 

las cosas son diversos” y que la felicidad (la virtú) se ve cumplida en aquellos que “hacen 

concordar su modo de proceder con el tiempo” y el “orden de las cosas”. Esta multiplicidad de 

tiempos y cosas expresa una teoría maquiaveliana de la temporalidad plural y la variabilidad de las 

cosas. De lo que, en otro contexto, Maquiavelo llama virtud y fortuna. Pero también 

enclavijamiento”, atadura que impide la fantasía de un sujeto soberano que decide el curso de la 

política y encarna la excepción hiperbólica. El sentido de la conjunción “los tiempos y las cosas” 

señala así el momento fallido de la narrativa teológico-política. El sujeto nunca está solo y su 

ipseidad es siempre performativa. La posibilidad de la república, en Maquiavelo, reside en las 

posibilidades de composición de este entramado de tiempos y cosas con una violencia procedente 

de la virtú del pueblo, la plebe menuda o un momento acéfalo (“disyunto”) que, sin embargo, 

nunca se basta a  mismo —nunca se experimenta como “soberanía”. La política es, con todo, una 

cifra de estos choques y composiciones, de estas “coyunturas”. 

 
 

Claudio Aguayo (Chile, 1988). Realizó estudios de filosofía en la UMCE y Universidad de Chile, en la 

actualidad se encuentra cursando su doctorado en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Ha 

desarrollado investigaciones en relación al pensamiento de Louis Althusser, Nicolás Maquiavelo y 

Jacques Derrida, actualmente enfoca su trabajo en las relaciones entre psicoanálisis, literatura, 

materialismo y violencia en América Latina. Ha publicado en revistas académicas de Chile, Europa y 

Estados Unidos.  

Peso 1 kg
Autor

Formato

Editorial

Doble Ciencia Editorial

ISBN

978-956-9681-10-3

Marca

Doble Ciencia Editorial

Proyecto editorial cuyo trabajo acoge el gesto de la doble marca en cuanto estrategia de lectura. Texto redoblado por un desplazamiento estratégico entre dos escrituras: una ya constituida y expuesta, la otra desorganizante