Más allá de concentrarse en la épica de la victoria y en la retórica exitista que gobiernan el escenario deportivo actual, este libro propone un ejercicio inverso: adentrarse en parte de la historia del tenis nacional para encontrar en él las huellas de una derrota personal y colectiva.
Así, se entrecruzan una serie de relatos, escenas, imágenes, discursos, recortes de prensa y personajes del tenis chileno más o menos desconocidos, los que, al ser articulados en clave poética y de ficción, cuestionan la delimitación de los géneros literarios y las relaciones entre historia, prensa y literatura. De este modo, el discurso del tenis supera la esfera deportiva para dar cuenta de la fragilidad de la memoria y de la complejidad de la representación histórica, sin perder de vista la configuración de un estilo transparente y coloquial, que es capaz de comunicar y conmocionar al lector.
Escrito en cinco vibrantes sets, este Polvo de ladrillo no solo introduce el relato del tenis en la poesía chilena, sino que es un libro atractivo para los aficionados al tenis, a la historia deportiva y a la literatura. Y también para quienes ven en la palabra la posibilidad de construir una versión personal y subjetiva de la memoria nacional