El opúsculo …, poetas, voladores de luces (1982), editado únicamente en Italia con un tiraje restringido de 151
ejemplares, se publica por primera vez en Chile en el presente volumen. Se trata, quizás, del único poema
visual de Enrique Lihn, una faceta inusitada dentro de su producción. Está acompañado aquí de una amplia
recopilación de poemas dispersos, encontrados en periódicos, revistas, antologías y ediciones artesanales,
que no forman parte de los libros individuales del autor. Se dividen en dos secciones: A Catulo y otros
(1952-1988) incluye diálogos o interpelaciones de Lihn a autores como Vicente Huidobro, César Vallejo, Luis
Oyarzún, Rubén Darío y Mauricio Wacquez, además de diversos ‘poemas de paso’ escritos en viajes por
España, Estados Unidos, India y ciudades como Antofagasta y Punta Arenas. Finalmente, Seis poemas sobre
mitología chilota (1972), publicados sola una vez en el diario El Siglo, también trabajan un aspecto particular y
poco explorado dentro de su poesía, que es la relación con el mundo popular chileno. Así, esta antología
funciona como un conjunto de hallazgos y rarezas que ayudan a complementar una obra poética
imprescindible y con aristas aún no descubiertas.
Enrique Lihn (1929-1988) ha sido reconocido como uno de los poetas latinoamericanos más influyentes de la
segunda mitad del siglo xx. Su obra fue múltiple y abarcó desde el cómic, el happening y la dramaturgia, hasta
la crónica, la crítica y la narrativa. Como poeta es autor de La pieza oscura (1963), Poesía de paso (1966),
Escrito en Cuba (1969), La musiquilla de las pobres esferas (1969), Por fuerza mayor (1975), París, situación
irregular (1977), A partir de Manhattan (1979), Al bello aparecer de este lucero (1983), El Paseo Ahumada
(1983), Pena de extrañamiento (1986), La aparición de la Virgen (1987) y Diario de muerte (1989). Su valiosa
labor como crítico y ensayista ha sido recopilada hasta ahora en dos volúmenes: El circo en llamas (1997) y
Textos sobre Arte (2008). Dentro de su obra narrativa, destacan sus colecciones de cuentos Agua de arroz
(1964) y La república independiente de Miranda (1989), sus novelas La orquesta de cristal (1976), El arte de la