La reflexión sobre el presente y el futuro de la industria, tanto en Europa como en el mundo, va más allá de los debates sobre la robotización, la digitalización o las industrias 4.0. Aunque la innovación tecnológica han tenido un papel relevante en el surgimiento y desarrollo de las nuevas industrias, la idea que sostiene este libro es que es el conocimiento social el que está promoviendo la aparición de nuevos paradigmas industriales, cuya importancia no solo radica en su capacidad para conectar con las innovaciones tecnológicas, sino en incorporarse a los productos que se fabrican al promover valores sociales conectados con la creación de marca, la identidad, los vínculos sociales, el estatus (personal y colectivo) y los estilos de vida. El turismo o la gastronomía, los deportes, también los de aventura o riesgo, la emergencia de las “industrias de la conciencia”, como el coaching y las distintas terapias de bienestar psicológico, o las industrias científicas o culturales, como el arte, la moda o los videojuegos son algunos ejemplos de estas “fábricas del futuro” que apuestan por la alta tecnología y el conocimiento social. Desde un amplio marco interpretativo, esta obra reúne una diversidad de propuestas teóricas y metodológicas en la que además de analizar los aspectos propiamente empresariales y tecnológicos de dichas industrias, presta especial atención a las distintas dimensiones sociales y culturales implicadas en las transformaciones de los sistemas socioproductivos, visualizando así la enorme fragmentación y heterogeneidad socioeconómica que caracteriza este nuevo periodo industrial.
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