SKU: SKU-3428
Libro digital (Ebook)

Reminiscencias De Un Viejo Editor

El precio original era: $5.000.El precio actual es: $4.000.

👀
Por (autor) : José Santos Tornero
Editorial :

José Santos Tornero con el fin de modernizar su empresa y ponerse al día con la maquinaria usada en el extranjero, viajó a Estados Unidos y Europa, donde conoció la redacción de diarios como el Times de Londres, el New York Herald y varios periódicos franceses.

Francisco Antonio Encina escribió en su Historia de Chile que “el progreso de la industria gráfica y desarrollo que tuvieron en Chile las editoriales fue obra de dos españoles: José Santos Tornero y Manuel Rivadeneyra”. Su experiencia como editor y sus impresiones del Chile de la época quedaron registradas en este breve pero agudo libro de memorias, Reminiscencias de un viejo editor. En 1864, cedió su lugar en El Mercurio a sus hijos, Recaredo Santos y Orestes León. Destacó, además, como gestor de Chile Ilustrado (1872), el primer compendio histórico, político, industrial, social y estadístico del país, impreso con abundante apoyo gráfico. Ante la guerra que enfrentó a Chile y España (1864-1866), se impuso un temporal autoexilio junto a su mujer e hijos menores. En 1869 regresó a Chile, donde murió en 1894.

Recaredo Santos Tornero se hizo cargo de El Mercurio de Valparaíso, como dueño, editor y director, y de la imprenta hasta 1870. Su administración impulsó al diario de modo importante: se construyó un nuevo edificio, en ejercicio hasta ahora, y se modernizaron los materiales utilizados en la imprenta. Además, entregó la redacción del periódico a Blanco Cuartín, un importante intelectual de la época.

JOSÉ SANTOS TORNERO
(1808-1894).
Fue un inmigrante español llegado a Chile en 1834, José Santos Tornero es una figura señera de la edición de diarios, revistas y libros en Chile. Fundó y administró La Española, primera librería pública existente en Chile; ubicada en calle Arturo Prat y más tarde tuvo una sucursal en calle Huérfanos, Santiago.

No obstante, su labor principal la desarrolló luego de adquirir El Mercurio de Valparaíso y la imprenta asociada a este diario, en 1842. Este oficio fue continuado por sus hijos y nietos; una labor que dejó una huella profunda en el ambiente cultural de la época.

La imprenta a su cargo editó algunos de los títulos más destacados de fines del siglo XIX, todos ellos con una impecable calidad técnica. Esto incluyó desde textos escolares y manuales (muchos elaborados, traducidos o editados por el propio Santos Tornero o sus hijos), hasta clásicos de la literatura y folletines. También en sus prensas se elaboraron numerosos documentos oficiales y mapas, además de revistas, almanaques y periódicos.

(Fuente: Memoria Chilena, Portal de la cultura de Chile, Biblioteca Nacional)

Marca

Libros del Cardo

Autor

Formato

Editorial

Libros del Cardo

ISBN

9789569510144

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Productos Relacionados

Carrito de compra
Scroll al inicio
×