Los Tiempos Y Las Cosas

Libro Digital
Ebook
Por (autor)Claudio Aguayo

$3.200$4.000

Ontología y política en Nicolás Maquiavelo 
Claudio Aguayo 
En una de sus cartas a Piero Soderini, fechada en el invierno de 1512-1513, Maquiavelo expone lo 
que podría ser el corazón de su ontología, expresando que “los tiempos son varios y los órdenes de 
las cosas son diversos” y que la felicidad (la virtú) se ve cumplida en aquellos que “hacen 
concordar su modo de proceder con el tiempo” y el “orden de las cosas”. Esta multiplicidad de 
tiempos y cosas expresa una teoría maquiaveliana de la temporalidad plural y la variabilidad de las 
cosas. De lo que, en otro contexto, Maquiavelo llama virtud y fortuna. Pero también 
enclavijamiento”, atadura que impide la fantasía de un sujeto soberano que decide el curso de la 
política y encarna la excepción hiperbólica. El sentido de la conjunción “los tiempos y las cosas” 
señala así el momento fallido de la narrativa teológico-política. El sujeto nunca está solo y su 
ipseidad es siempre performativa. La posibilidad de la república, en Maquiavelo, reside en las 
posibilidades de composición de este entramado de tiempos y cosas con una violencia procedente 
de la virtú del pueblo, la plebe menuda o un momento acéfalo (“disyunto”) que, sin embargo, 
nunca se basta a  mismo nunca se experimenta como “soberanía”. La política es, con todo, una 
cifra de estos choques y composiciones, de estas “coyunturas”. 
Autor 
Claudio Aguayo (Chile, 1988). Realizó estudios de filosofía en la UMCE y Universidad de Chile, en la 
actualidad se encuentra cursando su doctorado en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Ha 
desarrollado investigaciones en relación al pensamiento de Louis Althusser, Nicolás Maquiavelo y 
Jacques Derrida, actualmente enfoca su trabajo en las relaciones entre psicoanálisis, literatura, 
materialismo y violencia en América Latina. Ha publicado en revistas académicas de Chile, Europa y 
Estados Unidos.  
Formato

Editorial

Doble Ciencia Editorial

Autor

ISBN

978-956-9681-10-3

Marca

Doble Ciencia Editorial

Proyecto editorial cuyo trabajo acoge el gesto de la doble marca en cuanto estrategia de lectura. Texto redoblado por un desplazamiento estratégico entre dos escrituras: una ya constituida y expuesta, la otra desorganizante

Valoración de los clientes

Aún no hay reseñas.

Solo los clientes registrados que hayan comprado este producto pueden dejar una reseña.