La ingente cantidad de problemáticas que han acompañado a la filosofía del arte contemporánea —entre ellas la del propio estatuto que podría tener una disciplina “autónoma” dedicada a las cuestiones de la aisthesis— no ha dejado de estar acosada por un cierto tono desencantado respecto de las potencias y potestades que podría poseer el arte en el contexto actual, tematizado por muchos como “postpolítico”. Para cualquier tentativa de teorización medianamente exhaustiva de dicho escenario —en el que han despuntado problemas como el del retorno de lo sublime, el de la enunciación (imposible) de la catástrofe, el de los simulacros y la genealogía del espectáculo o, nuevamente, el del fin (postartístico) del arte—, resultará sin duda difícil no tener a la vista nociones como la de “regímenes del arte” o la de “reparto de lo sensible”. En efecto, a través de esas y otras categorías fundamentales que vertebran su reflexión, el filósofo J. Rancière, al menos desde mediados de los '80, ha venido reconfigurando las coordenadas analíticas al uso con una densidad y alcances poco comparables, labor que ha tenido entre sus objetivos fundamentales precisamente el de desafiar esa supuesta revocación de lo político.
Editores
Francisco Vega (Chile, 1982). Es Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación doctoral versa sobre la transformación de la experiencia estética moderna y el problema de la imagen técnica en Walter Benjamin. Ha sido becario del Programa Becas/Chile y del Fondo del Libro y la Lectura. Ha realizado estancias de investigación en el Walter Benjamin Archiv (Berlin) y en el Institut Kunstwissenschaft und Ästhetik de la Üniversität der Künste (Berlin).
Valerio Rocco (España, 1984). Es Profesor de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid y vicedecano de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha publicado la monografía “La vieja Roma en el joven Hegel”, la edición crítica de la obra póstuma de Franco Volpi sobre Heidegger y co-editado cinco volúmenes colectivos sobre diferentes temas de filosofía política, filosofía de la historia e historia de la filosofía moderna.