¿Cuál es la diferencia entre una barricada y una acción de arte? ¿Pueden las prácticas
artísticas y su crítica ser una suerte de barricada hecha de signos? El primer volumen
de esta erudita historia del arte chileno reciente ofrece una respuesta: la emergencia
de un tipo de arte que involucra tanto lxs cuerpxs como la contingencia sociopolítica
—durante la dictadura y el comienzo de la transición— sólo puede haber sido
productiva si se la comprende mediante una conciencia opositiva y con el foco en las
proliferantes formas de vida que nombran los lenguajes posthumanísticos.
En Crítica de barricada 1, aliwen analiza el arte rebelde desde la década de 1980
en clave anarquista-transfeminista -campuria y zurda. Mediante el roce entre la
archivística, los estudios culturales y visuales, la filosofía, la teoría transfeminista y
kuir, la crítica de la raza y el psicoanálisis, este ensayo se ocupa de Lotty Rosenfeld,
Hernán Parada, Luz Donoso, Víctor Hugo Codocedo, Juan Dávila y Ofelia Andrades,
entre otrxs, para transgredir los códigos estéticos de manera de procesar los traumas
pasados, tener agencia sobre el presente y establecer espacios de acción futuros en
abya yala.
aliwen es crítica, curadora independiente, investigadora autónoma, música,
performer y te-jedora. Es Licenciada en Artes con Mención en Teoría e Historia del
Arte de la Universidad de Chile y becaria Monbukagakusho 2020 del imperio nipón
para realizar estudios de posgrado en curaduría de artes visuales en la Universidad de
las Artes de Tokio. Lucha por los derechos humanos, especialmente aquellos de las
personas trans*, no-binarixs, sujetas femme y las personas viviendo con VIH/sida.