1. Home
  2. >
  3. General
  4. >
  5. Imbunche Ediciones reedita colección Ur de Elena Aldunate

Imbunche Ediciones reedita colección Ur de Elena Aldunate

La colección consta de cinco novelas juveniles, que combinan la ciencia ficción y la fantasía.

Cinco novelas, publicadas entre 1987 y 2001, se editan por primera vez en conjunto y cierran el proyecto de rescate de la obra de ciencia ficción de Elena Aldunate que Imbunche Ediciones lleva a cabo desde el 2016. Un extraterrestre nebuloso llamado Ur acompaña a las protagonistas de cada relato en su recorrido por el camino de la adolescencia.

 

Sobre la autora, Elena Aldunate (Santiago, 1925-2005) estudió danza en la Universidad de Chile y teatro en la Universidad Católica de Chile, carreras que abandonó al casarse. Durante las décadas del 60 y 70 incursionó en la ciencia ficción con cuentos que fueron incluidos en las antologías El señor de las mariposas y Angélica y el delfín. Estos relatos, en conjunto con la novela Del cosmos las quieren vírgenes de 1977 –que fue reeditada 29 años después de su primera y única publicación por Imbunche Ediciones– la posicionaron como un referente del género en Chile. En el caso de la colección. Ur, cada uno de los libros de los libros que la componen, está dedicado a una nieta. Elena Aldunate, como ella misma afirmó, odiaba la monotonía y el miedo, y le apasionaban la ciencia ficción, los gatos y el futuro de la Tierra. Parte de esto se refleja en esta colección.

 

Ur y Macarena, es la primera novela de la serie y fue publicada originalmente en 1987. Ur, el extraterrestre nebuloso, visita a Macarena, niña de doce años que comienza su camino a la adolescencia. A través de sus diferentes apariciones Ur ayuda a Macarena a conocer el mundo y a sí misma. En este primer viaje que realiza Ur a nuestro planeta Tierra, exploran juntos el mundo animal, y además conocen por dentro el cuerpo humano y sus diferentes sistemas.

Ur_y_Macarena_1

Ur… y Alejandra es la segunda novela de la serie, publicada originalmente en 1989. En su viaje a la Tierra, este ser galáctico acompaña a Alejandra en sus primeras emociones y sentimientos relacionados con sentirse mujer y experimentar por primera vez el amor. Junto a ella recorre los orígenes del ser humano en la Edad de Piedra y el mundo marino. En estos viajes Alejandra no solo descubre aspectos del mundo que desconocía, sino también los cambios que está experimentando en su cuerpo y personalidad.

Ur_y_Alejandra

 

La tercera novela de la serie, Ur e Isidora fue publicada originalmente en 1993. Protagonizada por el ser intergaláctico Ur, está dedicada al mundo de la danza. Esta vez Ur visita a Isidora, quien practica ballet clásico, y juntos recorren la historia de la danza desde los orígenes del mundo, comenzando por las cavernas, pasando por Egipto, y terminando en Inglaterra y Rusia. Junto a Ur, Isidora debe afrontar diversos obstáculos familiares para poder dedicarse al arte que tanto la apasiona, por lo que debe aprender a confiar en sí misma y en su creatividad.

 

Ur_e_Isidora_2

Ur y María Celeste es la cuarta novela de la serie, publicada originalmente en 1995. Ur visita a María Celeste y juntos realizan diversos viajes por el espacio. Cada día recorren un lugar diferente del Sistema Solar, pasando por la Luna y por cada uno de los planetas de nuestra galaxia, e incluyendo a Urano, el planeta de origen de Ur. María Celeste se destaca por ser aventurera e inquieta en descubrir los secretos que esconde el universo.

Ur_y_Maria_Celeste 

 

Ur y Almendra es la quinta y última novela de la serie Ur. Fue publicada originalmente el año 2001. En esta oportunidad Ur, un extraterrestre nebuloso, visita a Almendra y juntos recorren los secretos que esconde el mundo vegetal de nuestro planeta. Además, descubren a seres propios de los cuentos de hadas como lo son los elfos, gnomos, duendes y unicornios. A su vez, exploran el mundo de los insectos, aves y peces. También viajan a través de los diferentes elementos que componen nuestro planeta: fuego, agua, aire y tierra.

 

Ur_y_Almendra_2

 

Más información: http://www.lakomuna.cl/editoriales/post/47_imbunche-ediciones

Compartir

Comentarios